dijous, 22 de desembre del 2011

El río de la vida

El río de la vida de Norman Maclean

El jueves 13 de octubre empezaron en el instituto Cotes Baixes las tertulias literarias del curso 2011-2012 con la novela El río de la vida del escritor norteamericano Norman Maclean.

Este breve y poético relato nos cuenta la fascinación que los hermanos Maclean, Norman y Paul, sienten por el río Big Blackfoot que recorre las montañas y los valles de Montana. Esta admiración se la ha ido transmitiendo su padre, un pastor presbiteriano para quien la pesca en el río, concretamente la pesca con mosca, es casi una religión.

Desde niños ambos hermanos acudían con su padre al río a ejercitarse en el arte complejo y preciso de la pesca con mosca pero con el tiempo sólo uno de ellos, Paul, conseguirá dominarlo, aunque los dos seguirán con verdadera pasión las indicaciones del padre.

En la novela se describen los sentimientos que la naturaleza salvaje y virgen despierta en los jóvenes, creándose así un escenario idílico, un paraíso, que Norman, el narrador de la historia, recreará y evocará como el lugar donde vivió su infancia y juventud y donde pudo contemplar a su hermano haciendo aquello para lo que tenía un don especial y a lo que prácticamente dedicaba su vida: la pesca con mosca.

El relato transmite la relación emocional entre los miembros de esta familia para quienes la naturaleza y el hombre constituyen un todo, una unidad espiritual y, podríamos afirmar, que casi mística.

La belleza con que se describen los paisajes, el estado de gracia que alcanza Paul al ejercitar su arte, la relación, no siempre fácil, entre los dos jóvenes y la presencia serena de la autoridad paterna conforman un variado y peculiar relato en el que, sobre todo, nos conmueve el amor que unos personajes sienten hacia los otros y el que todos experimentan por la Naturaleza.


Carmen Romá