dilluns, 3 d’octubre del 2016

Clásicos de la literatura búlgara -- "Bajo el yugo"

Resultado de imagen de bajo el yugo ivan vazov


    Ivan Minchov Vazov es uno de los escritores búlgaros más célebres y prolíficos de la historia del país. Conocido popularmente como "el patriarca de la literatura búlgara", Vazov representa un mito, todo un héroe para su pueblo. Sus producciones literarias, cargadas con una buena dosis de patriotismo y sentimiento nacional tuvieron gran repercusión en la época del Renacimiento búlgaro que culminó con la independencia del país en 1878 (concluida definitivamente en 1908) del Imperio Otomano, tras una esclavitud arrastrada desde hacía casi cinco siglos (1393 - 1878). 

    Hoy en día, Vazov es considerado como un gran insipirador intelectual cuyas obras son fundamentales para poder comprender la psicología búlgara. Un ejemplo maravilloso de tales afirmaciones es precisamente la novela aquí planteada, "Bajo el yugo".

    El protagonista de la historia es un joven revolucionario llamado Boicho Ognianov, hombre detenido por actividades "vandálicas" contrarias al régimen establecido por el Gobierno Otomano y encerrado en la prisión de Diyarbekir. No obstante, Ognianov logra escapar, volver a su patria y reunirse con colegas revolucionarios en los pueblos para volver a organizar levantamientos. Así es como surgen en la época los llamados comités revolucionarios, organizaciones de hombres patriotas cuyo objetivo era estimular y motivar al pueblo búlgaro para incitarle a coger un arma y salir a luchar por la libertad. Junto con los comités de varias regiones, Ognianov logra organizar un poderoso levantamiento nacional, conocido también como "La Epopeya de Abril" (1876) que hizo temblar de pánico al todopoderoso imperio del sultán. 

    La novela representa, por tanto, mucho más que una simple producción literaria; se trata de un documento histórico - psicológico necesario para poder entender y estudiar el espíritu de un pueblo, un cuandro artístico pintado con letras que escenifica los momentos, tanto de gloria y triunfo, como de desolación y fracaso vividos por los héroes balcánicos, que entregaron hasta su última gota de sangre por la libertad de su nación. 


1 comentari:

Unknown ha dit...

GRACIAS NEDKO POR TU APORTACIÓN,Y POR TANTA CULTURA.