dimecres, 15 de juny del 2016

RICHARD FORD, PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LAS LETRAS 2016

 

Y ya tenemos nombre para uno de los galardones más prestigiosos de España. Los Premios Princesa de Asturias siguen desgranándose poco a poco y esta mañana han anunciado que el Premio de las Letras ha sido concedido para uno de los autores contemporáneos más interesantes: Richard Ford.
El año pasado Ford volvía a la palestra/librerías con 'Francamente, Frank', editado por Anagrama, casa con la que podemos encontrar gran parte de su obra. Richard Ford es un gran escritor afincado en lo que desde la crítica ha venido a llamar "realismo sucio", con un estilo sobrio, parco e incluso minimalista. Así lo definen en el acta del jurado:
Autor de obras como El periodista deportivo, Acción de gracias y Canadá, una épica irónica y minimalista define a sus personajes, tramas y argumentos. El cuidado detallismo en las descripciones, la mirada sombría y densa sobre la vida cotidiana de seres anónimos e invisibles, conjugan la desolación y la emoción de sus relatos. Todo ello convierte a Ford en un narrador profundamente contemporáneo y, al tiempo, en el gran cronista del mosaico de historias cruzadas que es la sociedad norteamericana.
Nacido en 1944, Richard Ford estuvo desde muy joven interesado en la literatura, lo que demuestra en su grado académico. Precisamente fue una beca de la Universidad de Míchigan la que le permitió comenzar a escribir su primera novela, 'A Piece of My Heart' (Un trozo de mi corazón). Poco después se consagraría con 'El Periodista Deportivo' y el personaje de Frank Bascombe, que le ha acompañado durante las últimas décadas.