divendres, 6 de maig del 2016

¿QUÉ PASARÍA SI...? RESPUESTAS SERIAS Y CIENTÍFICAS A TODO TIPO DE PREGUNTAS ABSURDAS




¿Qué pasaría si...?', editada por Aguilar en España, Randall Munroe elabora con cálculos y simulaciones las diferentes preguntas que le han llegado a lo largo de los años, comenzando con un plato fuerte: ¿qué pasaría si la Tierra frenara en seco pero la atmósfera siguiera moviéndose? Ya esta primera pregunta es el ejemplo perfecto de lo que te vas a encontrar en el libro.
Tras la introducción de cada pregunta Munroe pasa a volcar sus conocimientos de física, y de sus fuentes en caso de que la pregunta escape algo de su rama, para explicar de forma sencilla y amena lo que pasaría exactamente, o por lo menos todo lo aproximado que puede ser.
Además no se queda ahí, sino que nos ofrece alternativas a la pregunta formulada, explorando otras situaciones similares e incluso consecuencias lógicas y logísticas de los actos (si nos juntáramos todos en un mismo sitio para saltar a la vez el caos para volver a casa iba a ser interesante).
A lo largo del libro vamos viendo que quizás no sea buena idea construir una tabla periódica con bloques hechos de los elementos químicos representados, que iba a ser algo difícil vivir en el planetoide de 'El Principito' o que no es bueno juguetear con algo de la densidad de una estrella de neutrones.
Munroe adorna sus respuestas con alguna que otra ilustración de las suyas, dándonos mejor idea y un toque de humor respecto a lo presentado. Todo esto intercalado con propuestas más peligrosas y aterradoras por parte de los lectores... que dan realmente miedo.
'¿Qué pasaría si...?' es una joya de libro para todo el mundo. Gustará especialmente a "los de ciencias", pero para el resto es un libro de divulgación muy ameno y curioso, de estos que te apuntas las respuestas para hacerte el intelectual con tus amigos (no es que lo haya hecho). Se lee bien, rápido y es una de esas "tomas divertidas" del mundo de la ciencia que merece la pena.
Lo teneis en la biblioteca!!