diumenge, 8 de maig del 2016

"Pienso, luego existo"


  Todos hemos oído en bastantes ocasiones el nombre de Descartes, uno de los defensores del pensamiento puro más famosos de nuestra sociedad occidental. Sus enseñanzas y consejos para obtener un mejor provecho de la mente humana han conseguido afiliarle a numerosos discípulos y convertir sus ideas en una de las corrientes filosófocas más relevantes de la era moderna.

  En esta edición, se han combinado dos de las creaciones más famosas del filósofo racionalista. Escritas en un lenguaje sencillo y directo, Descartes nos facilita la comprensión de prácticamente toda su filosofía y su modo de entender tanto la concepción que tenemos del mundo como la que tenemos sobre nuestra propia razón o "espíritu", según sus propias palabras.

  Para empezar, nos expone de manera detallada su manera de entender el pensamiento o método basándolo en las reglas de las matemáticas. En realidad, a Descartes no le interesan tanto las matemáticas en sí como el método que utilizan, basado éste en la intuición, la deducción y la comprensión final o conclusión. Posteriormente, nos aporta también argumentos bastante sólidos para demostrar, mediante el método previo la existencia de Dios, puesto que él creía firmemente en un ser supremo y perfecto cuya inexistencia sería incongruente con las reglas de la lógica.

  La segunda parte de la edición explica de manera detallada el método mencionado más arriba. De esta manera, Descartes nos demuestra que la mejor manera de guiar la mente humana es siguiendo las pautas previamente expuestas y no tanto la imaginación y la memoria, ya que estas últimas nos pueden engañar en más de una ocasión.

  En resumen, se trata de un libro fascinante y llamativo que puede ayudar a todo amante de la lectura y del saber en general a mejorar el orden de su mente.