dissabte, 6 de febrer del 2016

PELÍCULAS NOMINADAS AL OSCAR 2016 BASADAS EN LIBROS

Como cada año, la industria de Hollywood se reúne para premiar a las películas más importantes del año, muchas de las cuales han nacido entre las páginas de un libro. Hablamos de las nominadas a Mejor Película cuyo origen ha sido literario, un recurso que cada vez es más utilizado por los productores y guionistas, no siempre con buenos resultados. Esperemos que este año pasado hayan estado más acertados. Y los nominados son…

  • La gran apuesta es una película a caballo entre el drama y la comedia, una historia contada a base de historias cruzadas y un reparto coral de autores más que competentes: encontraremos a Christian Bale, Steve Carell, Brad Pitt, Ryan Gosling, Marisa Tomei o Melissa Leo… entre otros. La historia está basada en una novela del mismo nombre obra del periodista y escritor Michael Lewis, que aprovechó su experiencia en Vanity Fair para escribir este libro demoledor sobre el mundo de los analistas y la crisis económica.
  • Brooklyn recoge la historia de la inmigración irlandesa a Estados Unidos durante los años 50 a través de los ojos de la joven Ellis Lacey, así como los cambios de la propia sociedad americana. Este drama histórico dirigido por John Crowley se ha llevado el aplauso de la crítica, sobre todo por la interpretación de su protagonista, Saoirse Ronan. Está basada en la novela del mismo nombre del autor irlandés Colm Toibin, publicada en 2009 y que fue elogiada por la crítica literaria, recibiendo premios como el Costa Award y quedando finalista del Man Booker.
  • Marte, de Ridley Scott, es una divertida película de aventuras especiales y ciencia ficción hard que ha logrado un gran éxito de taquilla en todo el mundo. En ella toca rescatar de nuevo a Matt Damon, ¿cuántas veces lleva ya?, mientras aprendemos un montón sobre la exploración espacial y el planeta Marte. Está basada en el libro El Marciano, opera prima del autor Andy Weir, que comenzó autopublicándose en Amazon y ahora es un superventas en todo el mundo.
  • El renacido es la nueva apuesta del director mexicano Alejandro González Iñárritu, con un reparto de lujo con Leonardo Di Caprio a la cabeza. Ambientada a principios del siglo XIX en medio de los bosques de Estados Unidos, esta violenta y brutal película está nominada a 12 Premios Oscar. ¿Se lo darán por fin a Di Caprio? El film está basado en una novela de Michael Punke, El renacido, que, por favor, que alguien me corrija, sólo lo he visto en castellano vía ebook. Supongo que saldrá en papel en breve.
  • La habitación es otra producción irlandesa que llega a los Oscar de la mano de Lenny Abrahamson. Nos encontramos con una historia durísima y a la vez cargada de un sentimiento emocionante. La vida de una mujer secuestrada que tiene que criar a su hijo entre las cuatro paredes de su confinamiento. Está basada en la novela de Emma Donoghue –también se ha encargado del guion y está nominada por ello- que quedó finalista del Man Booker.
  • El resto de películas finalistas tienen guion original y son Mad Max: Furia en la carretera, El puente de los espías y Spotlight. Este año hay una fuerte presencia de películas “literarias”, pero el resultado final todavía está en el aire.